El fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo, como un erizo -- Friedrich Schlegel --

BÚSQUEDA EN EL BLOG

lunes, 10 de diciembre de 2012

Stoner

   Es una de las novelas más nihilistas que pueden encontrarse:

"Hallaba un gusto siniestro e irónico en la posibilidad de que, con la poca formación que se había procurado, se las había arreglado para llegar a una certeza: que a la larga todas las cosas, incluso el conocimiento que le permitía saber esto, eran fútiles y vacías y que al final empequeñecían hasta convertirse en una nada donde ya no cambiaban." (pág. 158).

   En la vida del profesor Stoner no encontraremos grandes sucesos, otra cosa sería difícil de creer en un adusto profesor universitario de Literatura en una universidad de provincias. Sin embargo, como en toda novela que se precie (y ésta es excelente), también hay una descripción ingenua y poderosa de lo que en ocasiones hace más digna a la vida, y del especial conocimiento que trae consigo:

"Como todos los amantes hablaban mucho de sí mismos, como si por ello pudieran comprende el mundo que los hacía posibles" (pág. 173).

"Habían sido criados en una tradición que les decía, de una manera u otra, que la vida mental y la vida de los sentidos eran distintas y de hecho contrapuestas. Habían creído, sin ni siquiera haberlo meditado realmente, que una tenía que ser elegida a expensas de la otra. Nunca se les había ocurrido que una pudiera dar intensidad a la otra." (pág. 175).

John Williams: Stoner. Tenerife: Baile del Sol, 2012.


2 comentarios:

José Miguel García dijo...

No conocía a este John Williams! Supongo que lo recomiendas...

benariasg dijo...

Si haces una búsqueda por los blogs, las recomendaciones son hasta exageradas. Fresán lo puso de "obra maestra" en el periódico y dijo que después de leerla le había faltada tiempo para encargar sus obras completas... La traducción es correcta, pero se ve que no hace justicia a la prosa clarísima y a ratos poética del autor, es una novela tradicional, muy bien contada. La biografía del personaje resulta triste, y muestra cómo un par de malas decisiones pueden fastidiar toda la vida; pero no llega a la tragedia, es más bien una novela melancólica. Sí es recomendable; y si buscas los poemas que se pueden leer en la red (en inglés), son tan sencillos y bonitos como la novela.