El fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo, como un erizo -- Friedrich Schlegel --

BÚSQUEDA EN EL BLOG

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º de BACH.)

 INSTRUCCIONES ESPECIALES CON OCASIÓN DEL
 CONFINAMIENTO POR CORONAVIRUS

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE MARZO


 Se recuerda que en el periodo de confinamiento por motivo de la epidemia de coronavirus, se han dado las siguientes instrucciones en clase:

Se ofrece como trabajo complementario de las clases de la asignatura la realización de un trabajo sobre el Discurso del Método de Descartes, con un simple resumen lo más detallado posible de todas las partes menos la cuarta (2º Bach A) o de la obra entera (2º Bach B) a fin de poder subir la nota de la evaluación correspondiente en un punto.

Se ofrece así mismo la posibilidad de incrementar la nota en +0,25 con cada uno de los siguientes trabajos de mínimo dos carillas a mano:

- Contexto cultural-filosófico de Descartes.

- Actualidad de Descartes.

 Se pueden utilizar las fotocopias, este blog y otros materiales que se crean convenientes sin copiar-pegar ninguno de ellos.

Las dudas, si son generales, preferentemente a través del delegado/a como punto de conexión con el grupo, en este correo: benariasg@gmail.com

Mucho ánimo.

ACTUALIZACIÓN: Dado que el periodo de confinamiento no tiene todavía un final claro, los trabajos será mejor ir realizándolos en formato ODT (Open Office), DOCX / DOC (Word) o PDF para enviarlos al profesor cuando se dé el aviso.
En principio, pueden contar en esta evaluación (VA A HABER SEGUNDA EVALUACIÓN), en cuyo caso habría que mandarlos ya, o en la siguiente, y posponemos la entrega hasta la vuelta del confinamiento. Podéis elegir.
Sistema de envío telemático:  archivo en formato ODT (Open Office), DOCX / DOC (Word) o PDF con el título siguiente: CURSO - NOMBRE COMPLETO CON LOS DOS APELLIDOS - TITULO TRABAJO


Dejo aquí un enlace a una buena traducción del Discurso del Método que es ya de dominio público, la de Manuel García Morente. Se puede utilizar para los trabajos pedidos sobre el libro completo.






HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
2º Bachillerato




Se realizarán tres pruebas escritas a lo largo del curso, correspondientes a los tres autores principales pertenecientes a la línea óntico-epistemológica (Platón y Descartes, más Nietzsche) siguiendo el modelo de examen de la PAU, pero abreviado. Cada prueba contará con su correspondiente posibilidad de recuperación, salvo el último autor, que se integrará en una prueba final de recuperación de los autores pendientes (en esta prueba última se realizará el examen sobre texto de uno de los autores pendientes, por sorteo). Todos los exámenes siguen el patrón de las pruebas de selectividad, sus criterios de corrección y de puntuación.
Como posibilidad extra, se ofrece la oportunidad de realizar trabajos sobre libros, uno para cada autor motivo de examen, y en caso de ser realizado bien se puede subir hasta un punto la nota del examen correspondiente. Los trabajos deben constar de: Contexto Cultural y Filosófico del Autor correspondiente, un Resumen detallado de la obra y la Valoración razonada de su actualidad. El plagio o la copia motivarán que se reste un punto en lugar de subir la calificación. La lista de obras que se puede trabajar es la siguiente:
Platón:
Apología de Sócrates [Gredos]
Banquete [Gredos]
Fedón [Gredos]
Fedro [Gredos]
Descartes:
Discurso del Método [KRK]
Nietzsche:
El Crepúsculo de los Ídolos [Alianza]
Ecce Homo [Alianza]
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral [ + ensayo de Vaihinger] [Tecnos]


Las orientaciones oficiales para el examen de Selectividad o PAU están aquí.