El fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo, como un erizo -- Friedrich Schlegel --

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FILOSOFÍA (4º de ESO)

Contenidos de la asignatura (BOJA, 14 de julio de 2016) y desarrollo


LECTURAS RECOMENDADAS PARA HACER TRABAJOS
Alcott, Louisa May - Mujercitas
Auel, Jean M. - El clan del oso cavernario
Austen, Jane - La abadía de Northanger
Bradbury, Ray - Fahrenheit 451
Defoe, Daniel - Robinson Crusoe
Dickens, Charles - Cancion de Navidad
Dickens, Charles - David Copperfield
Dickens, Charles - Oliver Twist
Golding, William - El señor de las moscas
Graves, Robert - Dioses y héroes de la antigua Grecia
Hemingway, Ernest - El viejo y el mar
Hesse, Hermann - Siddhartha
Huxley, Aldous - Un mundo feliz
James, Henry - Otra vuelta de tuerca
Montgomery, Lucy Maud - Ana, la de Tejas Verdes
Orwell, George - Rebelión en la granja
Rosny, J.-H. - La guerra del fuego
Saint-Exupery, Antoine de - Piloto de guerra
Salinger, J. D. - El guardián entre el centeno
Shelley, Mary - Frankenstein o el moderno Prometeo
Stevenson, Robert Louis - El extrano caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde
Stoker, Bram - Drácula
Wells, H. G. - La puerta en el muro (y otros cuentos)

[Estos libros pueden encontrarse, en su mayoría, en la Biblioteca del Instituto]


Bloque 1. La Filosofía.






Origen de la filosofía. Diferencias entre el conocimiento filosófico y el mito (definición en pág. 6). Ejemplo: el mito de Prometeo
La filosofía presocrática.
La oposición entre Sócrates y los sofistas.
Platón y los temas principales de la Filosofía.

Bloque 2. La identidad personal (Psicología).

Las principales teorías psicológicas de la personalidad.
El concepto freudiano del inconsciente.
La naturaleza y la cultura en la formación de la identidad personal. Los niños salvajes.
Teoría de las emociones: inteligencia emocional y personalidad.

Bloque 3. Socialización.


El origen de la sociedad y el Estado: la naturaleza social del ser humano según Aristóteles. El contractualismo de Hobbes, Locke y Rousseau.
Grupo y rol social. Experimentos de psicología social.
5 experimentos sobre el mal.

Bloque 4. Pensamiento.
Filosofía moderna y contemporánea

El problema del conocimiento. El origen y los límites del conocimiento según el racionalismo, el empirismo y el apriorismo. Descartes. El Discurso del Método. Hume. La crítica a la idea de causa. Kant. El apriorismo kantiano.

El irracionalismo filosófico. Schopenhauer y Nietzsche.

El raciovitalismo de Ortega y Gasset.


Bloque 5. Realidad y metafísica.
Qué es la metafísica. Metafísica y filosofía de la naturaleza. Metafísica y ciencia actual, las nuevas teorías científicas.

La metafísica. La pregunta por el ser. Características de la metafísica como saber.
El concepto de Naturaleza.
El origen del Universo. Teorías cosmológicas y sus implicaciones religiosas, filosóficas y sociales
El fundamento de la realidad: caos frente a cosmos.
Cosmovisiones teleológicas y teleonómicas.
La filosofía de la religión y el problema de Dios desde una perspectiva racional. Deísmo, teísmos, agnosticismo y ateísmo.
Determinismo mecanicista y la indeterminación en la mecánica cuántica.
Respuestas filosóficas a la pregunta por el sentido de la existencia humana.
La reflexión filosófica acerca de la vida, la muerte como problema filosófico.
Teorías acerca del sentido del devenir histórico.

Bloque 6. Transformación.
El concepto de libertad, distintas teorías y perspectivas. La Estética como la parte de la filosofía. La capacidad humana de la creatividad.

Libertad positiva y libertad negativa.
El libre albedrío y la voluntad. El determinismo biológico.
Relación entre libertad interior y libertad social y política.
Determinismo en la naturaleza y libertad humana.
Posturas sobre el problema de la libertad. Del determinismo estoico a la noción de voluntad de Kant y posturas intermedias.
La Estética, la experiencia estética y la belleza. Creatividad e imaginación.
Definición del arte desde el concepto de creatividad, novedad y genio frente a la definición clásica de arte como belleza y perfección.
Fases del proceso creativo.
La libertad como fundamento de la creatividad en el mundo moderno frente a la idea de arte ligado a seguimiento de la norma en el mundo antiguo.
Características de las personas creativas.

Contenidos transversales.

Lectura de textos filosóficos y textos pertenecientes a otras ramas del saber relacionados con las temáticas filosóficas estudiadas. Composición escrita de argumentos de reflexión filosófica y de discursos orales, manejando las reglas básicas de la retórica y la argumentación. Uso de los procedimientos y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de trabajo intelectual adecuados a la Filosofía.



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